Una obra científica profundiza en el paisaje arqueológico de Arona

La Concejalía de Patrimonio Histórico Cultural del Ayuntamiento de Arona ha presentado la obra científica ‘Arona. Una aproximación al paisaje arqueológico de Arona’, un trabajo que trata de dar respuesta a la utilización social del territorio por parte de los antiguos pobladores los cuales encontraron en los espacios del sur, un hábitat adecuado para el desarrollo de su sociedad.

A la presentación de este trabajo de investigación sobre el patrimonio arqueológico de Arona y la ocupación guanche del territorio que se corresponde hoy en día con el municipio, acudió el concejal de Patrimonio Histórico Cultural, Luis García (Más por Arona ), el cual destacó lo fundamental del trabajo científico realizado por los doctores en Arqueología, Javier Soler, Francisco Pérez y Carlos Perdomo, en lo relativo a permitirnos entender mejor cómo se produjo la ocupación y utilización del territorio pero además como se aprovechaban los diferentes recursos por parte de los pobladores prehispánicos. 

El Ayuntamiento de Arona junto con la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias y el Instituto de Estudios Canarios han colaborado en la publicación de esta obra que pone el foco en el municipio de Arona y su rico y variado patrimonio arqueológico. El Valle de Chacacharte, Valle del Ahijadero o San Lorenzo, según los investigadores, puede ser considerado el ámbito territorial insular más importante en cuanto a riqueza arqueológica en Tenerife por su densidad de yacimientos y la importancia de los mismos. 

Los objetivos del Área de Patrimonio Histórico Cultural, entre otras cuestiones, es continuar con la labor de fomento y apoyo a los trabajos científicos y de investigación que permitan conocer mucho mejor el mundo aborigen, incentivar la investigación y ampliar el conocimiento sobre todo nuestro patrimonio pero, además, deseamos convertirlo en accesible, es decir, que pueda ser ‘consumido’ por toda la población como forma y herramienta de divulgación, preservación, conservación y gestión racional.

“Esta obra de investigación es una clara muestra del apoyo y la continuidad que desde el Ayuntamiento queremos prestar a todos aquellos trabajos científicos que, en relación a la cultura guanche, se realicen en el término municipal y profundizan en un mayor conocimiento de las prácticas prehispánicas, sus relaciones sociales, su religiosidad o su relación con el medio natural del cual dependían por completo”, destacó Luis García, concejal de Patrimonio Histórico Cultural. 

A lo largo del mes de enero de 2024, se prevé el desarrollo de una presentación y breve exposición de la publicación y su contenido en el municipio de Arona, para ofrecer al público interesado la posibilidad de conocer en mayor profundidad esta obra de investigación.