La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Arona ha iniciado el proceso de comprobación de cumplimiento de requisitos de las 91 solicitudes de ayudas para rehabilitación de viviendas de primera necesidad que han sido formalizadas por familias del municipio que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Juan Sebastián Roque, concejal de Vivienda de Arona, informa a las personas que se han inscrito en esta convocatoria que es importante que revisen el estado de sus solicitudes para comprobar si han aportado toda la documentación requerida o tienen que aportar información complementaria. Dicha comprobación y las subsacaciones requeridas en cada caso se podrán realizar on line a través de la sección de vivienda de la web municipal.
El concejal recuerda a las personas inscritas en esta convocatoria que es imprescindible atender los requerimientos de subsanación para poder optar a las ayudas convocadas.
Partida total de 200.000 euros
La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Arona abrió en enero el plazo de solicitud de estas ayudas para la rehabilitación de viviendas de primera necesidad, convocatoria dotada con una partida total de 200.000 euros. Juan Sebastián Roque optó por ampliar ese plazo de solicitud y por reforzar la información de la convocatoria para facilitar que las familias a las que van destinadas pudieran inscribirse.
Las ayudas tienen un tope máximo de 4.500 euros por solicitante e irán destinadas a la realización de obras para la reparación, mantenimiento y conservación de la vivienda habitual de las personas solicitantes, siempre y cuando mejoren las condiciones de habitabilidad de inmueble, no supongan ampliación ni sean de simple ornato.
También podrán emplearse para financiar obras de adaptabilidad cuando vayan dirigidas a personas dependientes, con discapacidad o a mayores de 65 años. La convocatoria admite los trabajos destinados a garantizar la salubridad, higiene y habitabilidad de viviendas que no estén declaradas en ruina.
Juan Sebastián Roque ha destacado la importancia de estas ayudas que no se convocaban en el municipio desde la pandemia “y que van destinadas a las familias con menos recursos, las que pasan mayores apuros para salir adelante y se ven obligadas relegar a un segundo plano el bienestar en sus viviendas en pro de otros gastos prioritarios”.
Este programa destinado a rehabilitación de viviendas de primera necesidad, como ha remarcado el concejal, posibilita que todas las familias de Arona, sea cual sea su nivel de ingresos, vivan en inmuebles que reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad, de adaptabilidad para casos de movilidad reducida, así como de salubridad e higiene. La importancia social de estas ayudas, añade, “cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que en las viviendas que se benefician de este programa de rehabilitación, a menudo residen menores, así como personas mayores y personas con dependencia”.
También ha destacado que el desbloqueo de estas subvenciones era una de las prioridades del actual grupo de gobierno, “y hemos logrado completar el proceso tramitación y convocatoria en seis meses, no solo por insistencia política, sino gracias al trabajo del personal técnico municipal, algo digno de reconocimiento tratándose de un asunto tan importante”.
Requisitos generales Entre los requisitos para optar a estas subvenciones que se concederán por concurrencia competitiva figura ser mayor de 18 años; residir y tener empadronamiento en Arona con una antelación mínima de 6 meses a la solicitud (salvo en casos de traslado por violencia de género); que el cómputo total de los ingresos anuales de los miembros del núcleo de convivencia no exceda 15.000 euros brutos anuales por persona y, entre otros, tener la propiedad o usufructo de la vivienda que se quiere rehabilitar, que la misma sea domicilio
https://www.arona.org/Areas-Municipales/Vivienda/Rehabilitacion-viviendas/ctl/Ver/mid/3436?id=84435