Más por Arona señala al alcalde del municipio José Julián Mena como el principal responsable de la grave situación de crisis que se vive en un área tan importante como la de Servicio Sociales. La nueva formación política señala que Mena ha hecho oídos sordos en reiteradas ocasiones, durante más de dos años, a la petición de reforzar la gestión del patronato con el personal suficiente para hacer frente al gran volumen de solicitudes de ayudas de los vecinos y vecinas de Arona
Más por Arona lamenta que en los años de mayor dificultad económica y laboral para los aroneros y aroneras no lleguen las ayudas a los vecinos y los colectivos que peor lo están pasando, por la ineficacia de un alcalde al que sólo le preocupaba mantener su sillón a toda costa.
“Fueron numerosas las ocasiones –señalan- en las que la concejala Elena Cabello indicaba la grave situación por la que atravesaban unos servicios sociales que se veían desbordados por la gran avalancha de solicitudes de ayudas y la urgente necesidad de contar con un presupuesto económico que permitiera contratar más personal”.
Más por Arona pone en relieve que precisamente Arona es el único municipio de Canarias que mantiene un presupuesto prorrogado desde hace 3 años, lo cual impide crecer en más personal en todas las áreas del Ayuntamiento, además de no poder contar con los créditos necesarios para apoyar a las asociaciones o tramitar nuevos contratos. Esta situación ha sido denunciada por todos los partidos de la oposición pleno tras pleno sin que el Grupo de Gobierno hiciera nada el respecto.
De la misma manera, desde Más por Arona se aclara que la gestión municipal desde 2020 depende de los remanentes del Ayuntamiento y que los mismos no se pueden utilizar hasta el mes de abril, que es cuando se liquidan los presupuestos del ejercicio económico anterior, “por lo que nos encontramos con una administración paralizada hasta aproximadamente mediados de año, con la dificultad añadida de que las vacaciones del personal técnico están entonces muy próximas”.
La concejala Elena Cabello aclara que antes de entregar su acta dejó realizadas las modificaciones de crédito necesarias para garantizar el pago a proveedores, los nuevos contratos que necesitaba licitar Servicios Sociales para el correcto funcionamiento de sus recursos, así como las subvenciones directas a las asociaciones que desarrollan proyectos con los colectivos más vulnerables de Arona.
Llegados a este punto, y ante la situación límite que se eterniza en el área de Asuntos Sociales, Más por Arona invita al alcalde a entregar el acta, como ya solicitó hace 2 años su propio partido, por su mala gestión dejando paralizado un municipio con un remanente de tesorería de más 90 millones de euros.
MIRA LOS EMAIL Y LAS PRERGUNTAS DIRIGIDAS EN PLENO AL ALCALDE DE LA SITUACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES