Desde el Grupo Municipal de Más por Arona queremos denunciar públicamente el resultado de las obras de mantenimiento y contención de taludes que se están llevando a cabo en el entorno del Mirador de La Centinela, próximo a un espacio natural protegido de gran valor paisajístico, cultural y medioambiental; Monumento Natural de Roque de Jama.
Estas actuaciones están generando un impacto visual y ambiental considerable y muy severo sobre uno de los enclaves más emblemáticos del municipio. El Mirador de La Centinela no solo es un punto de referencia turística, sino también un símbolo y emblema del patrimonio natural y cultural de Arona, enclavado en una zona que debe ser preservada y respetada, además de estar muy cercanos al Espacio Natural Protegido.
Consideramos muy poco acertado el resultado elegido para parte de las obras que se esté interviniendo de esta forma en un ámbito muy sensible. El movimiento de tierras y la modificación del terreno suponen una alteración grave del paisaje que puede tener consecuencias irreversibles en la dinámica natural del entorno, además de afectar gravemente al paisaje en conjunto del espacio.
Exigimos al Ayuntamiento de Arona y al Cabildo de Tenerife que planteen otro tipo de soluciones, de manera inmediata, menos invasivas y agresivas con el paisaje y el medio natural, haciendo posible intervenciones más suaves o menos duras respecto a su impacto.
Asimismo, instamos a las autoridades competentes en Medio Ambiente y Patrimonio a que actúen de forma urgente para garantizar la conservación de este entorno en unas condiciones lo más «naturales» posible para que el entorno no se resiente y sea modificado sustancialmente, viéndose alterado sin posibilidad de renaturalizacion.
Como consecuencia de la demanda y quejas vecinales sobre los resultados de las obras en ejecución por parte del Cabildo Insular, desde Más por Arona, reiteramos nuestras petición para que se valoren nuevas medidas a tomar para obtener otro resultado, además de confirmar nuestro compromiso firme con la defensa del territorio, los valores naturales y culturales por encima de cualquier intención especulativa o contra la conservación de nuestro rico patrimonio natural y cultural.