Las cuentas de 2023 de ADESA sacan a la luz los desmanes socialistas en la gestión de los centros sociales de Arona

Pura Martín ha logrado reconducir el caos de esa empresa municipal: sus cuentas ya están saneadas y sus facturas al día

El cierre de las cuentas de ADESA de 2023 ha sacado a la luz multitud de desmanes económicos e irregularidades de gestión que fueron cometidos durante la primera mitad de ese año, cuando esa empresa municipal que gestiona los centros sociales del Ayuntamiento de Arona y sus 2,2 millones de euros de presupuesto ahora liquidado estaban a cargo del gobierno socialista que encabezaba Jo.Ju. Mena antes de pasar a la oposición.

Una multa grave de la Seguridad Social por presentar pagos fuera de plazo, la imposición de realizar una doble auditoría por dudosa gestión económica, contratos a dedo, gastos sin factura, contratos injustificados y en ocasiones desorbitados e innecesarios, pagos por obras y trabajos mal ejecutados e incluso peligrosos, subvenciones comprometidas por falta de justificación: Estas son parte de las irregularidades cometidas en ADESA durante los primeros seis meses de 2023, cuando su gestión estaba a cargo del grupo socialista.

Panorama desalentador

Pura Martín, la concejal de Más por Arona que asumió la gestión de ADESA a partir de las elecciones de mayo del año pasado, subraya que cuando se hizo cargo de esa sociedad, se encontró con un panorama “totalmente desalentador” caracterizado “por una mala gestión y falta de administración”.

Resalta que las irregularidades detectadas y el desgobierno que reinó en esa sociedad cobran especial gravedad si se toma en consideración el tipo de servicios y recursos que tiene encomendados: el Centro de Día y la Residencia de Mayores de Los Cristianos, el Centro Infantil de Buzanada y la Escuela Infantil de El Fraile, el hogar de menores tutelados de Chindia, la Casa de Acogida NIRA y, entre otros, el Centro de Diversidad Funcional de El Mojón. 

Poner al día estas cuentas, como revela Pura Martín, “ha supuesto un esfuerzo importante”. Lo más complicado, como explica la edila, “ha sido poner al día en tiempo récord la disponibilidad de recursos humanos y las inversiones necesarias para que los centros que gestiona ADESA pudieran prestar sus servicios de manera aceptable, pues era inaceptable la merma de calidad en prestaciones tan delicadas e importantes de las que depende la parte más vulnerable de nuestra población”.

El colmo: el PSOE critica a sus sucesores

“Por fortuna hemos logrado revertir la desorganización y el caos que nos encontramos al asumir la gestión de esta sociedad a mediados del año pasado, justo después de las elecciones municipales. Y anuncia con satisfacción que “hoy por hoy ADESA está saneada, con sus cuentas al día”.

Martín señala que a pesar de todo ello, la Junta celebrada este miércoles 5 de junio para examinar las cuentas del año pasado y someterlas a votación, “volvió a estar marcada por la crítica salida de tono y los reproches de la oposición socialista, la cual, como viene siendo habitual, omite todos sus desmanes y errores, por graves que sean, y magnifica airadamente su sentido crítico hacia la gestión del actual equipo de gobierno, todo ello evidenciando que lo que les molesta es simplemente haber perdido sus sillones de mando, ya que está claro que la gestión responsable y eficiente de servicios públicos, no eran ni su prioridad ni su fuerte”.

Balance general de ingresos y gastos:

A pesar de sus críticas y cuestionamientos, la junta general de ADESA ha aprobado por unanimidad su cuenta general de 2023. El balance económico de esta sociedad que el año pasado recibió unos 2’2 millones de euros de ingresos de explotación procedentes mayoritariamente de recursos económicos transferidos por el Ayuntamiento de Arona, y en parte también del IASS, que cofinancia la residencia de mayores y los dos centros de acogida (Continuará…………).