El ‘sucialismo’ menista vota en contra del presupuesto de Servicios Sociales de Arona

El grupo de la oposición no ha presentado ninguna propuesta para intentar mejorar la distribución de los más de 6 millones de euros que se van a destinar a gasto social en 2024.

Este viernes se sometió a votación de la Junta del Patronato de Servicios Sociales la aprobación del presupuesto social de Arona para el año 2024: más de seis millones de euros (6.180.586 euros en total) destinados a afrontar las necesidades de la población más vulnerable y a luchar contra la pobreza y exclusión social en nuestro municipio.

Como empieza a ser habitual en su forma de hacer oposición, el grupo ¿socialista? de Mena votó en contra de la propuesta de gasto social para Arona sin importarle lo que eso implica: han dicho no a la asistencia domiciliaria y ayudas para personas mayores y personas dependientes en general; no a las ayudas y subvenciones destinadas a emergencia social; no al apoyo de proyectos asociativos y de ONGs para personas con discapacidad, con deterioro cognitivo, con esclerosis, autismo, alzheimer, cáncer o drogodependencia; no a la asistencia a mujeres y menores víctimas de violencia machista; no a la lucha contra el sinhogarismo; no a la atención a menores en situación de riesgo… ¿Y a eso lo llaman socialismo? Quizás lo apropiado sea llamarlo sucialismo o suciolismo.

La excusa usada esta vez por el grupo de Mena para justificar su continuo boicot a la propuestas del pacto gobierno del que forma parte Más por Arona, incluso a costa de ir contra el gasto social, ha sido que este presupuesto no es participativo. Ver para creer: esa excusa fue planteada por Ruth Lorenzo, la exconcejal del PSOE menista de Servicios Sociales y Participación Ciudadana que jamás elaboró unos presupuestos participativos.

Se ve que la obsesión de ese grupo por cuestionar al actual gobierno es tal, que desde la oposición sus concejales ni siquiera se da cuenta de que están votando en contra de su propia forma de gestionar este área y el ayuntamiento cuando ocupaban el gobierno municipal.

Y más grave aún: el grupo de Mena no ha hecho ni una sola propuesta para intentar mejorar el mencionado presupuesto social. O sea, sus concejales desperdician la oportunidad de participar en este importante documento económico representando a sus votantes y a la población aronera en su conjunto, y luego votan no por la supuesta falta de participación en la elaboración de la propuesta presupuestaria.

Además, vamos a hablar claro: en el presupuesto planteado para Servicios Sociales sí ha habido participación y búsqueda de consenso con multitud de asociaciones, ONGs y entidades. No se ha expuesto a trámite de consulta ciudadana formal porque las necesidades están claras y de lo que se trata es de repartir recursos limitados de forma responsable para llegar al mayor número de personas en todos los ámbitos posibles atendiendo a cuestiones de emergencia y necesidad social que suelen venir determinados por criterios técnicos (no políticos). Pero el documento sí estará abierto a alegaciones y sugerencias antes de su entrada en vigor y, muy importante, se ha gestionado a tiempo su elaboración y aprobación para que pueda entrar en vigor nada más empezar 2024.

En nuestra humilde opinión, a Mena y a sus concejales se les nota demasiado que lo que les mueve no es el interés de las vecinas y vecinos de Arona, sino la rabia por haber perdido el gobierno municipal y su obsesión por intentar recuperarlo. Y cuanto mejor lo hacemos y mejor nos salen las cosas a quienes gobernamos ahora, más parecen ofuscarse y disparatarse los anteriores gobernantes. Que eso ocurra nos da pena, porque la oposición constructiva puede ayudar a que Arona mejore, y porque es lamentable que haya quienes se esfuercen en crispar y boicotear la buena gestión del Ayuntamiento para hacer creer que Arona les necesita.

Pero por mucho que este PSOE se transforme en Partido Suciolista Obsesivo Español, en Más por Arona tenemos claro que queremos trabajar por el bien de las aroneras y aroneros. Este municipio tiene muchísimo potencial, y gran parte de las oportunidades que están por venir dependen de la buena gestión del Ayuntamiento y de la política (política bien entendida y bien intencionada capaz de alejarse de cualquier forma de política sucia y mezquina).

Y por mucho que haya quienes se afanen por dificultar nuestro trabajo y el del equipo de gobierno del que formamos parte, no nos van a quitar la ilusión ni nos van a hacer desistir del compromiso y responsabilidad de Más por Arona.