El frente litoral de Las Galletas es designado área prioritaria para la ejecución de acciones contra el cambio climático

Ayuntamiento de Arona y Gobierno de Canarias plantean un sistema de defensa marítima y cambios en la vía de acceso al núcleo

Luis García, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Arona, informa que la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha designado al frente litoral de Las Galletas como área prioritaria en la búsqueda de soluciones de adaptación al cambio climático en Canarias. En esa línea, como explica el edil, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arona están trabajando ya en la definición de una serie de acciones que permitirán adaptar el litoral de Las Galletas y garantizar su resiliencia o adaptabilidad a los efectos marinos del cambio climático.

El proyecto se encuentra en fase inicial de redacción. Como detalla García, contempla el estudio y diseño de un sistema de defensa marítima en la zona litoral residencial de Las Galletas, incluyendo además el posible traslado tierra adentro de la Avenida del Atlántico (vía de entrada al pueblo) y la ampliación de la zona de playa (actualmente acotada por la avenida que la cruza), así como la generación de un espacio de humedal y zona verde en parte del frente costero del núcleo.

Definición de acciones a desarrollar

Los responsables de las áreas municipales de Urbanismo (Luis García), Obras e Infraestructuras (Juan Sebastián Roque) y Medioambiente (Clara Pérez), técnicos del Ayuntamiento de Arona y de la Consejería de Transición Ecológica han participado recientemente en una reunión orientada a avanzar en la definición de las acciones a desarrollar en el marco de este proyecto, así como en la estrategia que permita materializarlas cuanto antes. Durante el encuentro celebrado en la Casa de la Bodega se analizaron las áreas del

litoral de Las Galletas potencialmente más afectadas por el oleaje y por la prevista subida del nivel del mal en las próximas décadas, las distintas opciones para la tramitación del proyecto que finalmente se plantee y los plazos de cada opción. También se abordaron posibles vías de financiación de las diferentes acciones a desarrollar finalmente.

Además, se fijaron las bases de la coordinación técnica futura entre ambas administraciones y se estableció la conveniencia de incluir a responsables de Costas en futuras reuniones.

Actuación urgente

Luis García señala que “es vital y urgente para Las Galletas actuar integralmente en su frente litoral ya que de lo contrario los problemas que estamos sufriendo hoy en día se incrementaran esponencialmente en un futuro a corto y medio plazo”. En este pueblo, como destaca García, “no hablamos de problemas a futuro por la subida de cota del nivel del mar, sino de problemas presentes; de ahí la importancia de que se actúe cuanto antes soluciones reales, no en proyectos a largo plazo”. Añade que, además, los estudios y proyecciones sobre efectos de cambio climático acreditan que en un plazo de cinco a diez años, va a notarse la subida del nivel medio del mar en toda la isla, pero, sobre todo, en zonas costeras planas como Las Galletas, “por lo que es urgente empezar a trabajar cuanto antes”.

“Este núcleo costero ya está sufriendo serios problemas con mareas y episodios de oleaje que provocan inundaciones esporádicas así como afección a infraestructuras tanto públicas, como es el caso del paseo litoral, como privadas”, subraya García.. El responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Arona señala que esa necesidad de intervención urgente justifica que el frente marítimo de Las Galletas haya sido propuesto como experiencia piloto de las acciones autonómicas de acción para la mitigación del cambio climático. Entre otros motivos, como indica el edil, figura también que el entorno de Las Galletas en el que debería actuarse es de titularidad pública.

Coordinación interadministrativa

Juan Sebastián Roque, por su parte, remarca la predisposición mostrada por los técnicos autonómicos de Transición Ecológica y del propio Ayuntamiento para que la intervención en el frente litoral de Las Galletas se pueda acometer en el plazo más corto posible. “Teniendo en cuenta que en esta zona se han planteado varios proyectos durante las últimas décadas y que ninguno ha llegado a buen término, resulta esperanzador comprobar de primera mano que varias administraciones están coordinadas para agilizar soluciones reales”. Entre los puntos positivos del encuentro el edil de Obras e Infraestructuras ha destacado también el rigor con el que se está afrontando el proyecto. “Están en marcha varios estudios y se ha abierto un proceso de participación y coordinación interadministrativa para garantizar la definición de acciones acertadas y eficaces”,