Ayuntamiento de Arona y Gobierno de Canarias acuerdan valorar si es viable incrementar las Viviendas de Protección Oficial previstas en Estrella Marazul

El Instituto Canario de Vivienda planea la construcción de 60 viviendas sociales en vez de 45 y estudiará si es viable elevar aún más esa cantidad tras la propuesta del consistorio aronero

La previsión es licitar en breve la redacción del proyecto dotado con 5,3 millones de euros y culminar las obras durante este mandato.

El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) del Gobierno de Canarias ha confirmado al Ayuntamiento de Arona que se están dando las condiciones para que las viviendas sociales en régimen de alquiler previstas en el plan parcial Estrella Marazul estén terminadas este mandato. Además, el director del ICAVI, Antonio Jesús Ortega, ha dado visto bueno a la propuesta de la Concejalía de Vivienda de Arona de estudiar la posibilidad de incrementar el número de Viviendas de Protección Oficial (VPO) planteadas, pasando así de las 45 inicialmente previstas y de las 60 propuestas en la actualidad, a varios inmuebles más.

El proyecto se enmarca en un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Arona y el Instituto Canario de la Vivienda y se ha incluido en el programa de ayuda a la construcción de viviendas en régimen de alquiler en edificios energéticamente eficientes. Cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros, se ejecutará por sistema de cooperación e irá enclavado en una parcela de 5.103 metros cuadrados cedida por el consistorio aronero.

EL Concejal Sebastián Roque(Más por ARONA), concejal de Vivienda de Arona, ha explicado que aunque es una muy buena noticia que la previsión sea construir 60 viviendas en lugar de 45, durante la reunión que ha mantenido recientemente con el director del ICAVI, el responsable autonómico informó que la redacción de ese proyecto está a punto de salir a licitación y que será durante ese trámite cuando se valore si es técnica y legalmente viable incrementar aún más el número de inmuebles previstos en la parcela cedida por el Ayuntamiento aronero en Estrella Marazul. 

En caso de que se confirme la viabilidad de la propuesta, como ha apuntado Roque, el compromiso de Ortega ha sido apoyar el incremento de viviendas planteado por los técnicos municipales tras comprobar que la superficie de suelo destinada a aparcamiento supera la exigencia legal de plazas. “Y si finalmente no fuera posible incrementar el número de viviendas, al menos nos quedaría la tranquilidad de haber hecho todo lo posible en ese sentido”, advirtió. 

El edil ha destacado la buena predisposición de Ortega para dar respuesta a la imposibilidad de muchas familias aroneras para acceder a una vivienda digna en el mercado libre de alquiler y compra. En este municipio en el que están empadronadas 110.000 personas, como ha indicado Roque, existe el problema añadido de que la puesta a disposición de viviendas sociales está bloqueada desde el siglo pasado, “por lo que urge poner remedio a ese bloqueo y resulta particularmente relevante la afirmación de Ortega de que quiere darle prioridad al proyecto planteado en Arona”, aseguró Roque. 

Otro hándicap para la construcción de VPO en Arona es la disponibilidad de suelo urbano de titularidad municipal, “motivo por el que cobra especial importancia la buena predisposición del director general de Vivienda para sacar el máximo partido posible a la parcela cedida en Estrella Marazul”, concluyó el concejal aronero