Avanza la redacción del proyecto de las viviendas sociales de La Estrella Marazul

Se confirma que el número de VPO de esta promoción en régimen de alquiler se elevará a 60 viviendas, en lugar de las 45 inicialmente previstas

Juan Sebastián Roque Alonso, concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Arona (de Más por Arona) celebra los nuevos avances en torno al proyecto de viviendas sociales en régimen de alquiler de La Estrella – Marazul: por un lado, se ha publicado en la plataforma ministerial de Contratación del Sector Público la adjudicación provisional de la redacción del proyecto de esa promoción de viviendas protegidas de promoción pública y, por otro, se confirma que se harán 60 viviendas en vez de 45, tal y como había propuesto este concejal para aprovechar las posibilidades de la parcela de 5.103 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Arona al Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) del Gobierno de Canarias para sacar adelante esta promoción.

Tal y como consta en el citado portal, la adjudicación de la redacción de proyecto se encuentra en fase de adjudicación provisional. De momento ha sido adjudicada a la oferta más ventajosa, presentada por Félix Juan Bórdes de Santa Ana por valor de 289.328 euros, incluyendo IGIC. Una vez confirmada la contratación, el plazo de redacción del proyecto será de máximo 90 días naturales.

Sobre las viviendas que se van a construir, el pliego técnico indica que irán distribuidas en dos plantas. Un 20% de las viviendas serán de un dormitorio y su superficie útil será de 45 metros cuadrados. El 60% será de dos dormitorios y tendrá entre 56 y 67 metros cuadrados útiles. Y el 20% restante de tres dormitorios, con una superficie entre 70 y metros cuadrados útiles. Tres de esas viviendas deberán cumplir la normativa de accesibilidad para su adecuación a personas con movilidad reducida. El proyecto contempla la construcción de 60 plazas de garaje.

Esta promoción va encuadrada en el programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes Del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rahbilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UR- Next Generation EU.

Juan Sebastián Roque destaca que aunque aún falta para poder ver terminadas estas viviendas, la fase ahora publicada confirma que el proyecto verá la luz este mandato. “A menudo cuesta no desesperarse con la lentitud de plazos que caracteriza a la administración en proyectos como este, pero debo reconocer que el director del ICAVI, Antonio Jesús Ortega, está poniendo todo de su parte para que esta promoción vea la luz lo antes posible”, resalta. En ese sentido, pide paciencia a la población que anhela tener acceso a viviendas sociales, “de momento, esto es solo un paso más de un proceso que aún tiene que pasar por la fase de licitación de las obras, por la construcción de los inmuebles y, finalmente, por la entrega de llaves”.

Añade que además, desde la Concejalía de Vivienda se está trabajando para sacar adelante otras promociones de viviendas sociales en distintos puntos del municipio. “Esta es una prioridad tanto para Más por Arona como para el resto del equipo de gobierno, y aunque este área tiene un importante déficit de recursos humanos que complica ese reto, confío en seguir avanzando para que el área llegue a estar a la altura de las necesidades de vivienda de la población aronera”.