Según el INE, el municipio registró un 82,3% de ocupación de plazas ofertadas frente al 60,7 de ocupación media estatal. Por zonas turísticas, el Sur de Tenerife también alcanzó el grado de ocupación más elevado del país (79,1%).
Arona fue el municipio español que presentó el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras ofertadas durante el mes de octubre, tal y como se desprende de la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Coyuntura Turística Hotelera. En concreto, el porcentaje de ocupación de las plazas hoteleras de Arona alcanzó el 82,3% durante ese mes, mientras que la media estatal de ocupación se situó en el 60,7%.
Los buenos datos turísticos de ese mes también son extensibles al Sur de Tenerife, zona turística que alcanzó el grado de ocupación más elevado del país (79,1%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (80,9%). En la misma línea, Canarias fue la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación (75,1%) seguida de Baleares, con el 65,6%.
Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Arona de Mas por Arona, Dácil León, ha manifestado que “algo se está haciendo bien”, en relación a esos datos. Aparte de las bonanzas inherentes al destino, como su clima, playas, puestas de sol, paisajes y espacios naturales, ha destacado la gran inversión en renovación continua y calidad que están realizando los empresarios hoteleros y, en la misma línea, también los responsables de servicios complementarios como los de hostelería y ocio.
“Quiero pensar que en esos datos también influye el trabajo que estamos llevando a cabo desde el Patronato de Turismo de Arona para promocionar este destino turístico, así como el trabajo que están realizando otras áreas municipales para mejorar la oferta complementaria de actividades municipales, los servicios públicos y la imagen de las zonas públicas”, ha indicado la edil.
Dácil León ha matizado que a pesar de que esta encuesta del INE acredita la buena salud de este destino turístico y de la Marca Arona, “no debemos confiarnos ni dormirnos en los laureles, pues el sector turístico es muy vulnerable, está sometido a multitud de vaivenes y amenazas y, además, la competencia de otros destinos es cada vez más fuerte”. En esa línea, “prefiero tomar estos datos como aliciente para seguir trabajando tanto en promocionar Arona, como en la puesta en marcha de acciones que repercutan en la mejora de la imagen, la calidad y la competitividad de este destino turístico”.
Datos estatales
Según el INE, durante el mes de octubre las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 32,4 millones, lo que supone un aumento del 8,7% respecto al mismo mes de 2022, (cuando hubo 29,8 millones) y también un aumento respecto al mismo mes de 2019.
Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los no residentes se situaron por encima de los 20 millones, la mayoría de los cuales eligieron como destino a Baleares (26,1%), Canarias (26,1%) y Cataluña (17,4%). Sobre la procedencia de estos turistas, el 26,4% fueron viajeros procedentes de Reino Unido y el 20% de Alemania, seguidos de Francia (8,1%), Estados Unidos (4,6%) y Países Bajos (4,4%).
Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 9,6 millones, lo que representa un 29,8% del total