Aprobado en pleno un incremento presupuestario de 8,7 millones y un plan de inversiones histórico para Arona

El gobierno tripartito del que forma parte Más por Arona ha sacado adelante en el pleno municipal celebrado este miércoles 29 de mayo su propuesta de incrementar en 8,1 millones millones de euros el presupuesto municipal de 2024 con la meta principal de poner en marcha durante este mandato el mayor plan de inversiones de la historia del municipio.

Las nuevas inversiones aprobadas hoy con cargo a esos 7,6 millones son:

Adecuación del campo de fútbol de Villa Isabel – El Fraile: 4,2 millones de euros.

Ampliación del Plan de Asfaltado 2024-2025: 1,4 millones de euros.

Visera y rehabilitación de vestuarios del campo de fútbol anexo al polideportivo Antonio Domínguez de Playa de Las Américas: 751.000 euros.

Adquisición de suelo para ampliar el cementerio municipal: 600.00 euros.

Redacción del proyecto del Centro Civil de Palm Mar: 275.000 euros.

Aplicaciones informáticas: 200.000 euros.

Renovación del sistema de riego de campos de fútbol municipales: 111.000 euros.

Terminación y puesta en uso del Centro Cívico de Las Galletas: 103.000 euros.

Subvención sociocultural vinculada al BIC romero que se tramita en Valle San Lorenzo: 10.000 euros.

Esta gran noticia que contribuirá a mejorar la vida en Arona nos satisface de forma particular porque concuerda con el compromiso que adquirimos al concurrir a las elecciones y al asumir responsabilidades de gobierno: usar la política en positivo para hacer más por Arona.

De hecho, es tan buena noticia, que está provocando efectos alucinógenos y delirios sobre la oposición socialista. Sus pobres cabecillas se han puesto a imaginar lo que debe suponer impulsar algo tan importante y del subidón se les ha ido la cabeza: se han puesto a criticar a Más por Arona y al resto del gobierno aronero por modificar el presupuesto para añadirle más millones de euros destinados a inversiones, atribuyendo tal ampliación a un problema de falta de gestión y de planificación.

Su dislate ha alcanzado tal nivel, que incluso han terminado atribuyéndose la autoría de los proyectos que se van a incluir en el Plan Municipal de Inversiones de 2024-2027.

Increíble cómo han rizado el rizo para cuestionar algo totalmente beneficioso para Arona, para criticar a los artífices de la propuesta y para intentar atribuirse cualquier posible mérito.

Puede que su reacción responda meramente a envidia y ruindad, en línea con su estilo habitual de oposición trafullera. Pero sus disparates son de tal magnitud y es tan fácil demostrar que mienten, que cuesta creer que el exalcalde Jo.Ju. Mena y su concejala multisiglas Raquel García estén (PP,CXA,PSOE) en sus cabales.

Por si vale para que Mena y su disparatado grupo socialista vuelvan a la realidad:

Las inversiones que se van a añadir a las ya incluidas en el Plan de Obras e Infraestructuras del presupuesto municipal que aprobamos en enero de este año y forman parte del Plan de Mandato consensuado en base a los programas electorales de los tres grupos que integramos el gobierno municipal, incluyendo el programa de Más por Arona.

Es más: la mayoría de esos proyectos ya fueron aprobadas en pleno en 2021 a propuesta de estos mismos grupos cuando estábamos en la oposición (fueron aprobadas, pero el exalcalde Jo.Ju. Mena no quiso o no supo llevarlas a cabo). A continuación pueden comprobar ese listado de inversiones propuesto desde la oposición por quienes ahora gobernamos y, también, el acta plenaria de su aprobación en junio de 2021:

https://drive.google.com/file/d/1CDDjlShsd27IESGBVLmhcUjCrOD1G3fb/view?usp=sharing

Hablando de copiar… Comparen ese plan de obras que aprobamos desde la oposición el pasado mandato con las inversiones planteadas este mes con cargo a los remanentes: han copiado hasta las cuantías que propusimos en 2021. No han sido capaces ni de actualizarlas. ¿Y son ellos los que dicen que les copian? ¿En serio?

https://drive.google.com/file/d/1K9vxkTAe2DcI6d567iy350kaUoxb4InO/view?usp=sharing

En cualquier caso, las propuestas de inversión, igual que los programas electorales, recogen las principales demandas ciudadanas. Su autoría, por tanto, sería vecinal, sin copyright de ningún partido. Sin embargo, Mena y su multisiglas Raquel García (PP,CXA,PSOE) llegan a decir que copiamos “emblemáticos proyectos socialistas”, como si no fuera evidente que urge ampliar el cementerio municipal, que hay núcleos que necesitan instalaciones socioculturales y deportivas, que hay infraestructuras públicas que necesitan ser rehabilitadas o que es prioritario mejorar el asfalto de un montón de calles.

Si esas propuestas se hubieran ejecutado o simplemente empezado a tramitar durante la etapa de gobierno menista, ahora podríamos ir un paso más allá y plantear proyectos innovadores, pero como el exalcalde socialista se dedicó a lanzar promesas que no ejecutó y a bloquear el plan de obras planteado por desde oposición por quienes ahora gobernamos, la población está desesperada por que se hagan realidad sus demandas de hace años.

https://drive.google.com/file/d/1Tr2Ruvkp7G4QqmQjVLyiMzNcjHMNlsWT/view?usp=sharing

Otro dislate de Mena y García (PP,CXA,PSOE): Cuando se sometió a aprobación el presupuesto municipal, avanzamos que aún siendo el de mayor cuantía de la historia de Arona (casi 120 millones de euros), en cuanto se hiciera el cierre económico de 2023 ampliaríamos aún más la cuantía del capítulo de inversiones con la incorporación de remanentes. Esa liquidación se hizo en tiempo y forma y se llevó a pleno en abril (hace un mes). Y siguiendo con lo que habíamos anunciado, ahora llevamos a pleno el incremento económico presupuestario y la lista de proyectos en que serán invertidos. Como apuntamos más arriba, hace poco más de una semana los socialistas presentaron el listado de obras que, según su criterio, debían financiarse con cargo a los remanentes. Pero al conocer qué obras vamos a incorporar y su millonaria cuantía, se han lanzado a criticarnos asegurando que “modificar” un presupuesto aprobado hace tres meses es síntoma de falta de gestión y mala planificación. ¿Hace unos días les parecía tan adecuado ampliar el presupuesto que ellos mismos propusieron en qué nuevas obras invertir, y cuando sometemos la propuesta a aprobación aseguran públicamente que ampliar el presupuesto está mal? Claro que como Mena estuvo tantos años con un presupuesto prorrogado, igual se le hace raro asimilar las oportunidades de mejora y progreso que conlleva diseñar y aprobar uno cada año.